Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reitera a la población eliminar criaderos de mosquitos para evitar más casos de Dengue

Sábado, 9 de Marzo de 2024

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 9,  confirma 2745 casos acumulados por dengue en todo el país.

 

Panamá, 9 de marzo de 2024. El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No.9 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus  Viruela Símica; a su vez, el MINSA le reitera a la población mantener limpios sus entornos para así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades. 

•        Dengue 

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 9, confirma 2,745 casos acumulados por Dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 612; Panamá Oeste con 456, Colón con 311, Chiriquí con 273 y Panamá Este con 332.  

Los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 2,437; mientras que con signos de alarma la cifra es de 294 y grave un total de 14 casos. 

Se mantienes las 6 defunciones: 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé y 1 Panamá Este.

El Ministerio de Salud (MINSA) recuerda la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.  

•        Malaria 

Para la semana epidemiológica No. 9, se ha confirmado 58 nuevos casos de Malaria, en donde la región de Guna Yala registra 30 casos, Darién 11, comarca Ngäbe Buglé 4, Panamá Este 12 y Panamá Metro 1.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.   

•        Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

En cuanto a Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 9 se registran 16 nuevos casos; de los cuales 4 se reportan en Coclé; 3 en la comarca Ngäbe Buglé; 2 Panamá Oeste; 2 en Colón,1 en San Miguelito, 1 Bocas del Toro, 1 en Darién , Panamá Norte 1 caso 1 en Panamá Oeste.

En lo que va del 2024 no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya. 

•        Hantavirus 

Para la semana No. 9, se mantiene la primera defunción en la provincia de Coclé y un caso de Fiebre por Hantavirus en la provincia de Herrera.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores. 

•        Viruela Símica (Monkeypox) 

 En la semana epidemiológica No. 9, se mantienen registrado 2 casos de Viruela Símica 2024, con lo que la cifra se encuentra en 239 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).