
La Región de Salud de Colón mantiene una campaña permanente de atención y prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las personas que viven con la enfermedad, en la provincia de Colón, para frenar el avance de esta condición de salud.
El equipo del MINSA desarrolla diferentes estrategias para prevenir la enfermedad en todos los frentes que se enfocan en centros educativos, centros de trabajo, parques, foros y otros lugares.
Víctor Peñafiel, coordinador regional del programa de ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud en Colón informó que para este primer semestre del 2025 se han reportado 41 casos nuevos en la Clínica de VIH en Colón, de los cuales 23 hombres y 18 mujeres, cuyas edades son menores de 30 años.
Indicó que los corregimientos donde están saliendo estos casos nuevos se enmarcan en Cristóbal Este, Cristóbal y Cativá.
Agregó el galeno que una vez llega el paciente a la clínica, se le da los medicamentos para poder controlar el virus y el mismo no siga avanzando, además que no aconsejan al paciente no dejar el tratamiento.
El coordinador del programa de VIH del MINSA en esta provincia señaló que ellos orientan sobre el uso adecuado del condón, abstinencia y fidelidad con la pareja.
La prueba de VIH está disponible en todos los Centros de salud y Policentro de Colón.
Cada año se reportan más de 80 casos que llegan a la clínica de VIH del MINSA en la provincia de Colón.