
Fortalecer la competencia básica del personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Colón, en vigilancia epidemiológica para la prevención, detección temprana, respuesta oportuna y control de eventos de interés en salud pública; fue el objetivo de la capacitación en vigilancia epidemiológica a los equipos de respuesta rápida locales.
Este taller fue dirigido a los equipos de respuesta rápida que operan en las diferentes instalaciones del Minsa, personal médico, enfermería, saneamiento ambiental, control de vectores y veterinarios, en una acción organizada por el Departamento de Salud Pública, Sección de epidemiología del Minsa.
Entre los temas abordados estuvieron: sistema de vigilancia epidemiológica, tipos de vigilancia, marco jurídico, envió de muestras y su forma correcta, Arbovirosis, métodos de eliminación de vectores, Zoonosis, entre otros tópicos relacionados con esta labor.
Al final de esta orientación se busca que el personal esté capacitado para actuar en forma articulada y oportuna entre brotes, mayor comprensión del rol de cada disciplina en la vigilancia y fortalecimiento de la red de respuesta rápida en Colón.
Estuvieron presentes los equipos de respuesta rápida de la ciudad de Colón, sector de la Transístmica, Costa Abajo, Costa Arriba, sector del lago Gatún.