“Hemos duplicado el número de giras médicas realizadas en la comarca Ngäbe Buglé y seguiremos incrementando la atención, principalmente en comunidades distantes y de difícil acceso”, aseguró el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco, este jueves durante una reunión con autoridades y lideres comarcales.
Sucre asistió a este encuentro en compañía de su homólogo de Gobierno, Roger Tejada y demás miembros del equipo de Gobierno, para atender y escuchar a las autoridades regionales y locales de la comarca Ngäbe Buglé, siguiendo instrucciones del presidente de República Laurentino Cortizo Cohen.
Sucre y su equipo inmediato de trabajo escucharon las necesidades planteadas por algunos representantes de corregimiento, respecto a deficiencias en materia de instalaciones, personal, medicamentos e insumos, dando respuestas inmediatas a algunas inquietudes.
El ministro de Salud dijo comprender las peticiones de las autoridades locales de la comarca; a quienes prometió respuestas en base a la disposición de los recursos. Recién se construyeron dos centros de salud y pronto se licitarán otros dos; además se rehabilitaron 15 puestos de salud, agregó.
Respecto al incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, Sucre indicó que son características de la actual temporada; y que factores socioeconómicos como la migración (externa e interna) y el hacinamiento en que viven muchas familias, propicia la transmisión de infecciones virales, pero que el MINSA mantiene una vigilancia centinela en la comarca y además redobla sus intervenciones de salud pública en la zona.