
La Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, llevó a cabo un operativo nocturno en establecimientos de expendio de alimentos, con la participación de personal técnico de Saneamiento Ambiental, Control de Alimentos y Asesoría Legal.
Las inspecciones se realizaron en los sectores de Condado del Rey, Alto de Panamá, Linda Vista y Altos del Bosque, en el corregimiento de Amelia Denis de Icaza.
Durante el operativo, se constató que varios comerciantes han mejorado las condiciones higiénicas de sus locales, lo que representa un avance positivo para la salud pública.
“Muchos ya están tomando conciencia sobre la importancia de mantener sus negocios en condiciones sanitarias adecuadas, lo cual es beneficioso tanto para ellos como para los consumidores”, señaló Yaviletsy Centella, directora regional de Salud de San Miguelito.
No obstante, en una panadería inspeccionada se detectaron serias deficiencias sanitarias: una máquina amasadora, bandejas, mesas y pisos en condiciones visiblemente sucias. Ante estas irregularidades, los funcionarios procedieron a citar a los responsables para aplicar las sanciones correspondientes.
Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para que se convierta en vigilante activa al momento de consumir alimentos, exigiendo condiciones higiénicas adecuadas en los lugares donde compran.
Además, se recordó a los propietarios de establecimientos la obligatoriedad de cumplir con la Ley 13 de Tabaco, que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público y restringe la venta al detal. Asimismo, se reiteró la necesidad de que todo manipulador de alimentos cuente con los carnés de salud blanco y verde vigentes.
Las sanciones por incumplimiento de las normativas sanitarias van desde B/.501.00 hasta B/.5,000.00 a nivel regional, y de B/.20.00 a B/.500.00 a nivel local.
El Minsa reafirma su compromiso con la protección de la salud de la población y continuará realizando este tipo de operativos para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.