Gobierno Nacional de Panamá

Minsa mantiene avances en diversos proyectos de estructuras sanitarias en comarcas indígenas

Martes, 9 de Agosto de 2022

 

  • Giras médicas en la comarca Ngäbe Buglé impactan a más de 5 mil habitantes semanalmente.
  • Proyectos sanitarios que se desarrollan en la comarca Guna Yala beneficiarán a más de 30 mil habitantes.
  • El Ministerio de Salud (Minsa), realizó en conmemoración de este día una pasarela alusiva a la vestimenta originaria de estos pueblos y destacó la importancia de la medicina tradicional indígena. 

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Asuntos Sanitario Indígenas resalta diversas acciones ejecutada por la institución las cuales han impactado y beneficiado a los pueblos originarios.

En ese sentido, Patricio Montezuma, director nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas del Minsa, indicó que se mantienen los avances en diversos proyectos de infraestructura basados en el Plan Integral de Desarrollo de los Pueblos Indígenas el cual ha sido financiado por el Banco Mundial.

Señaló que se han proyectado un total de 19 infraestructuras sanitarias en los 7 pueblos indígenas del país y actualmente 8 que se encuentra en seguimiento, en la provincia de Darién y la comarca Guna Yala.

Intervenciones del Minsa en las comarcas

Montezuma se refirió también sobre las intervenciones que lleva a cabo el Minsa en las comarcas en lo que respecta a las atenciones médicas, refiriéndose a las giras realizadas recientemente en la comarca Ngäbe Buglé donde se ofrecieron los servicios de medicina general, ginecología, oftalmología, odontología los programas de vacunación y además se hizo entrega de cremas nutricionales a la población infantil, beneficiando alrededor de 5 mil habitantes.

Recalcó que las giras integrales también desplazan en otras comarcas con el propósito de brindar una óptima atención al que lo requiera.

Por su parte Wayagoyuna Díaz, directora regional de salud de Guna Yala dijo que durante este día es importante destacar el impulso de la Ley 17 sobre el desarrollo de la medicina tradicional y que trabaje en conjunto con la medicina occidental con el propósito de fortalecer el sistema de salud a nivel de las poblaciones indígenas.

La dra. Diaz mencionó que entre las instalaciones sanitarias que se encuentran en estos momentos en construcción en la comarca Guna Yala están Playón Chico, Puerto Obaldía, Mula Tupu, Ustupu y Ailigandí.

Resaltó que estos proyectos beneficiarán a más de 30 mil habitantes de la comarca Guna Yala.

El Ministerio de Salud (Minsa), realizó en conmemoración de este día una pasarela alusiva a la vestimenta originaria de estos pueblos y destacó la importancia de la medicina tradicional indígena.