Gobierno Nacional de Panamá

Minsa llevó a cabo gira de trazabilidad en Chepillo

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

La Región de Salud Panamá Este llevó a cabo este fin de semana una gira de trazabilidad en la Isla Chepillo, distrito de Chepo, en la que se realizaron pruebas de hisopados a los residentes de esta comunidad para detectar posibles casos de la Covid-19. 

Más de 200 personas de Isla Chepillo fueron atendidas por el equipo de salud, mientras que el programa Panamá Solidario le entregó bolsas de comida a todo aquel que se hizo hisopado.

El propósito de estas giras es monitorear si existen casos positivos de la Covid-19 en las regiones lejanas de la provincia de Panamá. En la comunidad se ofreció atención en medicina general, enfermería y odontología.  Además, se entregaron medicamentos y se efectuó la labor de promoción de salud, dando charlas para educar a las personas sobre las medidas de bioseguridad e higiene.

Carlos Batista, director regional de Salud de Panamá Este, señaló que “tenemos pensado que esta estrategia nos va a ayudar mucho a llegar a cada uno de los rincones y áreas apartadas de Panamá Este, estamos combinando la gira de trazabilidad con atención integral y nos está dando resultados”.

Según Batista, las personas en estas regiones muy apartadas están acudiendo al llamado, para realizarse las pruebas de hisopados y a la vez, están aprovechando la oportunidad de acceder a los demás servicios de salud.

De encontrar un caso positivo, se activa el programa de trazabilidad, poniendo en aislamiento a la persona infectada con el virus, así como también a sus contactos directos.  Y también se les entregan las bolsas de comida, el kit de medicamentos y se brinda la atención necesaria para que puedan superar la Covid-19.

Para esta gira médica se contó con el apoyo de las autoridades locales de la Isla Chepillo.

Dalkis Jiménez, residente de Isla Chepillo, agradeció al personal del Ministerio de Salud (Minsa), indicando que “ha sido muy buena la gira médica porque es muy costoso para nosotros trasladarnos a Chepo a buscar ayuda”.