
Más de 400 atenciones brindó el equipo del Centro de Salud Miguel de la Borda del Ministerio de Salud (MINSA) en la Costa Abajo de Colón, en la comunidad de Villa del Carmen, beneficiando también a otras comunidades de difícil acceso del corregimiento de Guásimo.
Sixto Mendoza, director del Centro de Salud Miguel de la Borda, informó que también se beneficiaron las poblaciones de Santa Lucía, Miguelito, Belorizal, Valle de Escobal y Nueva Concepción.
El galeno detalló que el equipo de salud viajó más de dos horas por el río de Miguel de la Borda, con el firme compromiso y la responsabilidad de llevar salud a las áreas de difícil acceso en Colón.
“Como siempre, nuestras giras tienen el enfoque de promover y promocionar la salud, dar a conocer todos los servicios que ofrecemos en el centro de salud y crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud personal y de toda la familia”, indicó Mendoza.
Se brindaron 343 atenciones médicas, incluyendo a 130 preescolares, escolares y adolescentes del plantel, 66 controles de enfermería, se aplicaron 217 dosis de vacunas, se realizó un papanicolaou, se captó un embarazo, se visitaron 54 viviendas por parte del equipo de saneamiento ambiental y control de vectores, y se diagnosticaron dos casos de leishmaniasis cutánea.
Además, no se encontraron focos de Aedes y se hizo búsqueda activa de malaria; también se visitaron dos establecimientos que manipulan alimentos, así como el sistema de agua comunitario.
“Un gran agradecimiento al equipo del MINSA del Centro de Salud Miguel de la Borda, quien, a pesar del cansancio, siempre da su milla extra para lograr los objetivos; a la región de salud por el apoyo constante; a la comunidad por su participación y hospitalidad; y a la junta comunal de Guásimo por estar siempre pendiente del equipo”, puntualizó el médico.