Gobierno Nacional de Panamá

MINSA insta a la población seguir las medidas sanitarias

Martes, 26 de Noviembre de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA), mantiene la advertencia sanitaria y reitera a la población, el llamado a realizar limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes causante del dengue, virus zika y Chicungunya; ya que todos somos responsables de la salud.

El informe epidemiológico semanal N° 46 detalla que, en el país hay un total de 3 mil 601 casos confirmados y 2 mil 877 sospechosos de los cuales unos 3 mil 303 sin signos de alarma y 290 con signos de alarma, 8 son dengue grave y 4 defunciones (dos en San Miguelito, una en la región Metropolitana y una en Panamá Este).

A nivel internacional y según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República de Panamá se ubica en octavo lugar, comparando la situación del dengue con países como: México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Belice.

A la población el MINSA les reitera las medidas sanitarias para evitar la formación de criaderos como:
• Eliminar vasijas, envases y juguetes que permitan acumulación de agua.
• Tapar los recipientes para almacenar el agua.
• Mantener sus patios limpios de herbazales, basura o chatarra.
• Evitar estancamiento de agua en cunetas y zanjas removiendo las hojas u otros objetos.

De usted presentar los siguientes síntomas:
• Fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, rash cutáneo (erupciones en la piel), puede estar ante un caso de dengue el mismo puede acompañarse por vómitos y diarrea.
• Entre el quinto y séptimo día de iniciado los síntomas: dolor abdominal, decaimiento marcado, algún tipo de sangrado de predominio acuda a una instalación de salud para ser atendido por personal idóneo.
• Es importante, no automedicarse ya que existe riesgo severo para la salud por medicación inapropiada en el tratamiento de la enfermedad.

El Ministerio de Salud, insta a la población para controlar el mosquito, y eliminar los criaderos que con la participación de todas las familias y la comunidad en general podemos lograrlo.
Nike Magista Obra FG