Gobierno Nacional de Panamá

Minsa ha verificado 15 supermercados en todo el país

Miércoles, 25 de Enero de 2023

·       Hasta el momento la mayoría de los locales inspeccionados cumplían con la norma sanitaria. 

·       El Ministerio de Salud continuará con estos operativos a nivel nacional, verificando que se cumplan con las normas sanitarias relacionadas con los productos frescos y los congelados

El Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria continúo este miércoles 25 de enero, con el operativo rutinario a varios supermercados de Panamá Norte, verificando el cumplimiento del Decreto Ley 147 del 22 de diciembre de 2022 que tiene que ver con los productos congelados y los productos frescos en este caso de aves.

Fabio Hinestroza subdirector de la dirección nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, explicó que “el objetivo de estos operativos es hacer docencia a los encargados de estos supermercados, que deben vender por separado los pollos congelados y no descongelarlos para venderlos al consumidor como fresco”.

Además, se está verificando productos como las papas, cebollas y huevos en estos operativos a los supermercados con el propósito, que el consumidor obtengan un producto de buena calidad, dijo Hinestroza.

El funcionario manifestó que se han visitado a 15 supermercados en donde se han encontrado pocas anomalías y hemos orientado a los gerentes y personal de los supermercados sobre la norma sanitaria para que se corrijan las mismas. 

“El Ministerio de Salud no busca imponer sanciones con estos operativos, pero si hay denuncias de los consumidores, entonces si habrá sanciones, multas, decomiso y cierre parcial del comercio”, señaló Hinestroza. 

El Ministerio de Salud, como garante de la salud de todos los panameños, debe establecer las disposiciones generales sobre prácticas de higiene en alimentos no procesados y semiprocesados, desde la recepción de las materias primas, el procesamiento, el envasado, el almacenamiento y el transporte, para garantizar alimentos inocuos y aptos para el consumo humano.