
La Región de Salud de Veraguas del Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que está preparada para iniciar los operativos preventivos durante las Fiestas Patronales de Santiago 2025. El objetivo de estos operativos es prevenir enfermedades, ofrecer atención de emergencia oportuna y asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias y medidas de bioseguridad.
Xavier Antonio Torres Domínguez, director regional, informó que varios departamentos participarán en estos operativos: Promoción de la Salud, Saneamiento Ambiental supervisará los puestos de venta temporales y ambulantes a partir del 25 de julio, coincidiendo con la misa de Santiago Apóstol.
Emergencias en Salud contará con un puesto en el estacionamiento de la Catedral Santiago Apóstol. Este estará operativo del 31 de julio al 3 de agosto, de 12:00 pm a 12:00 am, con una ambulancia, dos paramédicos y un conductor de vehículo de emergencia.
Control de Vectores realizará nebulizaciones, verificaciones y actividades educativas en zonas como la Avenida Central, Calle Décima, Avenida Héctor Santacoloma, Avenida Sur y Don Bosco para prevenir casos de dengue.
La Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria inspeccionará el transporte de alimentos, hielerías, supermercados, restaurantes, cevicherías, pescaderías y el mercado público para garantizar la salubridad alimentaria.
El Centro de Salud de Santiago operará de 7:00 am a 3:00 pm y reforzará el servicio de urgencias en el Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega para asegurar la atención oportuna.
Entre las principales recomendaciones para la población se encuentran Hidratarse adecuadamente, usar protector solar, tomar los medicamentos antes de salir de casa utilizar repelente, verifique la procedencia de los alimentos, evitar la exposición de adultos mayores y niños a las aglomeraciones, moderar el consumo de bebidas alcohólicas.