Gobierno Nacional de Panamá

Minsa en Los Santos insta al lavado de manos para evitar gastroenteritis

Viernes, 22 de Julio de 2022

La Región de Salud de Los Santos, a través del Departamento de Promoción de la Salud impulsa de manera permanente la campaña del lavado de Manos como mecanismo para evitar múltiples padecimientos de salud, entre ellos, la gastroenteritis o diarrea.  

Entre las acciones, están las docencias en las salas de espera de la red de atención, perifoneos y entrega de material impreso con las recomendaciones oportunas. Lavarse las manos, sobre todo con jabón, previene enfermedades, la propagación de infecciones a otras personas y elimina los microbios de las manos.  

En el caso particular de la gastroenteritis, el Departamento de Estadísticas de la Región de Salud de Los Santos, registra desde enero hasta mayo del 2022, unos 1,830 casos, siendo la población más afectada, los niños de 1 a 4 años con 343 atenciones. Durante los cinco meses en mención, 837 hombres y 993 mujeres sufrieron algún tipo de padecimiento relacionado a la gastroenteritis.  

La gastroenteritis viral es una infección de los intestinos que suele causar diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos, y a veces fiebre.