Gobierno Nacional de Panamá

MINSA en Herrera inicia actividades de la cinta rosada

Martes, 8 de Octubre de 2019

La campaña nacional de prevención del cáncer 2019, que lleva como lema "Uniendo Fuerzas contra el Cáncer", tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

En el Marco de La Campaña de La cinta Rosada y Celeste, se dio el encendido de Luces en el complejo de salud sede Regional, en la provincia de Herrera.

El director médico regional de Salud, Dr. Luis Pérez, expresó, que se están ofreciendo los exámenes de mamografía y PSA en las instalaciones Minsa-Capsi de Ocú, Pesé y el Hospital Regional Dr. Cecilio A. Castillero, además que en el centro de salud de Los Llanos de Ocú, se encuentra la Unidad Móvil del Despacho de la Primera Dama de República de Panamá, Señora Jazmín Colón de Cortizo, desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 de octubre; para el distrito de Parita la atención del vehículo será los días 10 y 11 del presente mes.

El Dr. Pérez, dijo que entre los servicios que se ofrecen en la Unidad Móvil de la Campaña de La Cinta Rosada y Celeste, están ultrasonido de mamas, PSA, VIH, toma de papanicolaou, examen de tacto rectal. 

En el evento que dio inicio a la campaña contra el cáncer de mama y próstata en Herrera, el jefe de la cartera de salud manifestó, que “por tal motivo estamos aquí uniendo todos los esfuerzos con el mensaje de prevención de esta enfermedad, para evitar que los hogares de nuestros coterráneos sufran lo que conlleva en una familia hacerle frete a un cáncer”.

Cifras nacionales reflejan que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, antecedida por las enfermedades cardio-cerebro vascular.
En cuanto a los registros estadísticos en la provincia de Herrera, para el año 2019 se realizaron un total de 2 mil 520 mamografías, hasta agosto de 2019 van 794, simultáneamente se han diagnosticado 11 cánceres de próstata y 18 de mamas en lo que va de 2019.

En el evento simbólico la Señora Márquela Chacón dio su testimonio a los presentes, dijo "En mil novecientos noventa y cinco, me palpe un bulto en el seno derecho, fui al médico y me ordenaron una biopsia, dando positivo, lo que me condujo a una cirugía, hoy día tengo 34 años y aquí estoy ante ustedes no solo hablando de un episodio difícil por la cual pasé, les digo, la campaña de la cinta rosada es real porque examinarte te salva la vida".

Se espera que las personas, acudan a las instalaciones para su control de salud y sobre todo para prevenir enfermedades no transmisibles como es el cáncer, un chequeo con su médico y el auto examen a tiempo puede salvar vidas.

 

Спортивные костюмы