Gobierno Nacional de Panamá

Minsa en Chiriquí realiza docencia contra la violencia de género

Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Por su naturaleza y responsabilidad legal, el Ministerio de Salud está íntimamente involucrado en la lucha contra la violencia en todas sus formas, ya que este comportamiento impide el bienestar y la salud integral de la familia y sus miembros, indicó la directora regional de esta institución, Gladys Novoa.

Este jueves se dictaron sesiones educativas en Centros de Salud y Policentros, mientras mañana viernes 25 de noviembre es la fecha en la que se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la jefa regional exhorta a las personas que confrontan dificultad para manejar determinadas situaciones.

"Buscar ayuda profesional es la primera opción y para ello el Minsa brinda servicios de Salud Mental en quince de sus instalaciones en la provincia de Chiriquí" recalcó Novoa.

La violencia puede tener diversos orígenes o causas, como la incapacidad para manejar la ira, problemas congénitos, traumas por experiencias dentro o fuera del seno familiar, trastornos provocados por el consumo de sustancias y/o alcohol, entre otras.

Esta entidad ofrece servicios de Salud Mental en los Centros de Salud de San Mateo, San Cristóbal, Las Lomas, Barriada San José, El Bolívar, Río Sereno, San Lorenzo, Alanje, Boquerón, Puerto Armuelles, Boquete, Los Anastasios; en los Minsa-Capsi de Dolega y de Volcán; y en la sede regional ubicada en el barrio El Varital, David.

El día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas; fomentar políticas por parte de los estados para la erradicación de la violencia de género; brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y vergüenza que sufren las víctimas.