El Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, el año pasado instruyó a 8,127 personas en la manipulación de alimentos, a 1,380 en el manejo de desechos sólidos hospitalarios y a 138 en otras actividades de interés sanitario.
El director regional del Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos (CCMA), Ing. Roberto Elías Guerra, indicó que entre los años 2002 y 2025 el Minsa ha instrumentado en Chiriquí a 169,430 personas en actividades de interés sanitario en general.
Guerra destacó que la creación del CCMA mediante el Decreto de Gabinete N.º 94 del 8 de abril de 1997 representó un gran avance en materia de salud pública. Antes de esa fecha, en los centros de salud se brindaba una breve inducción a quienes tramitaban el carné de buena salud.
“La instrucción y concienciación de las personas involucradas en el procesamiento, manejo y preparación de alimentos es de suma importancia; pero también el consumidor debe distinguir las condiciones organolépticas (sabor, olor, textura y color) que deben tener los alimentos”, manifestó Guerra.
Dos empresas privadas instrumentaron el año pasado en Chiriquí a 2.713 manipuladores de alimentos y 49 operarios de otras actividades de interés sanitario.

