
En respuesta a múltiples denuncias recibidas por parte de la comunidad del sector Ojo de Agua, en el corregimiento de Belisario Porras, la Región de Salud en San Miguelito, en conjunto con el equipo de Control de Alimento y Vigilancia Veterinaria, llevó a cabo una inspección en el sitio, donde se encontraron dos camiones realizando el trasbordo de pollos en plena vía pública. Según se comprobó, la carga provenía de un matadero certificado.
Durante la inspección se detectaron diversas irregularidades, entre ellas, uno de los vehículos carecía de licencia sanitaria de funcionamiento, el trasbordo se realizaba al aire libre, lo cual rompe la cadena de frío del producto, presencia de moscas en el área de manejo del producto, manipuladores de alimentos sin la vestimenta adecuada, en chancletas, sin redecilla, sin delantal, con pantalones cortos y manipulando la carne en condiciones insalubres, canastas con pollos colocadas directamente sobre la vía pública, al lado de un basurero, lo que favorece la contaminación por moscas y otros roedores.
Además, se detectó la presencia de carne de dudosa procedencia, lo que representa un riesgo directo para la salud pública.
El Ministerio de Salud, reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad relacionada con el manejo de alimentos que pueda poner en peligro la salud de la población.
Se recuerda que todo vehículo que transporte productos cárnicos debe contar con licencia sanitaria de funcionamiento visible, carnés (blanco y verde) de salud vigentes del conductor y de los manipuladores de alimentos, controles de temperatura, el plan de fumigación y limpieza actualizada.
Las sanciones por este tipo de irregularidades oscilan entre B/.501.00 y B/.5,000.00 balboas y en casos de reincidencia se procederá al cese de operaciones o decomiso del producto.