Gobierno Nacional de Panamá

Minsa da seguimiento a casos de meningitis en plantel educativo

Lunes, 15 de Abril de 2024

Panamá, 15 de abril de 2024. Un total de cuatro casos de meningitis viral fueron confirmados (a través de prueba de punción lumbar)  en estudiantes de un plantel educativo en el distrito de David, Chiriquí y de acuerdo a estudios realizados durante la semana epidemiológica que recientemente concluyó.

La información fue confirmada este lunes por la directora médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, quien agregó que el agente causante de las infecciones gastrointestinales fue un tipo de enterovirus, transmitido por la ingesta de alimentos contaminados.

“Afortunadamente todos los infantes afectados evolucionaron favorablemente y solo uno permanecía hospitalizado el pasado fin de semana”, señaló Novoa.

La funcionaria recomendó a la población general el lavado frecuente de manos y de los alimentos, principalmente en niños pequeños que asisten a parvularios y escuelas, "los equipos de Promoción de la Salud y Bioseguridad visitan los centros educativos para orientar a los estudiantes pero es un hábito que desde el hogar deben promover los padres de familia"

Los enterovirus generalmente se transmiten por la ingestión de alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada o por tocarse la boca después de hacer contactos con una superficie contaminada.

Las defensas inmunitarias del organismo detienen muchas infecciones por enterovirus, por lo que producen escasos síntomas o ninguno y en la mayoría de estos, no llegan a las meninges.