Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa culmina semana de la lactancia materna en San Miguelito

Jueves, 7 de Agosto de 2025

La Región de salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, culminó la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una serie de actividades educativas y de sensibilización,  dirigida a las madres que acuden a los centros de salud en este distrito.

Durante la semana se desarrollaron charlas, conversatorios y dinámicas informativas, enfocadas en promover la importancia de la lactancia materna, como el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé.

Las actividades se realizaron en todos los centros de salud de esta región de salud, destacando el compromiso del personal de salud en fortalecer este pilar fundamental para el desarrollo infantil, bajo la coordinación de la Magister Yanina Rodríguez y un equipo multidisciplinarios de salud de cada instalación.

La leche materna es un derivado de la sangre de la madre, por tanto, es un alimento vivo que fortalece el sistema inmunológico del bebé, desde el primer momento. Este es un verdadero regalo de amor, expreso la directora regional de Salud en San Miguelito Yaviletsy Centella.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades, promueve  el apego madre e hijo y aporta beneficios tanto para el niño como para la madre,

Las autoridades de salud, reiteraron su llamado a las madres y familias a confiar en este proceso natural y a buscar acompañamiento en los centros de salud para recibir orientación adecuada.

Cabe señalar, que esta región de salud cuenta en la actualidad con 6 salas de lactancia materna instalada y certificada, dijo la Coordinadora de Niñez Lilibeth Ureña.

La sala de lactancia materna es un espacio seguro, higiénico y cómodo destinado a que las madres puedan extraer y conservar su leche materna o amamantar a sus bebes durante su jornada laboral.

La semana mundial de la lactancia materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés en este distrito. Es importante apoyar a las madres trabajadoras, facilitándoles la continuidad de la lactancia aun cuando hayan retornado a sus labores.