Funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, coinciden en la necesidad de reforzar la atención primaria de salud, a través de la promoción de estilos saludables de vida y la prevención de enfermedades crónicas.
El jefe regional de Salud de Adultos del Minsa, Ramón Castillo, advirtió que ante la creciente incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión en la población, es necesario que las instituciones, el sector privado y la sociedad general se involucren en la prevención de estas enfermedades.
“Según recientes investigaciones en Chiriquí, 4 de cada 10 personas mayores de 20 años de edad son hipertensos y al menos 1 de cada 10 son diabéticos”, manifestó Castillo, quien destacó que sólo mediante una alimentación saludable y el ejercicio físico diario, se podrá revertir la incidencia de estas enfermedades.
La nefróloga del Hospital Regional Rafael Hernández de la CSS, Rocio Arroyo, indicó que la mayoría de casos de enfermedades renales, corresponden a pacientes diabéticos e hipertensos.

