A través de la red primaria de atención y de múltiples escenarios públicos, la Región de Salud de Chiriquí mantiene la campaña de prevención del consumo de tabaco.
La jefa regional de Promoción de la Salud, María Juanita Castillo de Guerra, indicó que Panamá se mantiene como líder de la región en la lucha contra el tabaquismo.
A inicios de la presente década la prevalencia de consumo de tabaco era del 5%, sin embargo, la liberación de las restricciones a los vapeadores o sistemas electrónicos de dispensación de nicotina, incremento su uso entre adolescentes y adultos jóvenes.
“Afortunadamente desde inicios del presente año, se retornó la prohibición de la venta de cigarros electrónicos a los menores de edad, y el uso de estos dispositivos en espacios y áreas públicas”, manifestó Castillo de Guerra.
La funcionaria indicó que la meta del sector salud, sigue siendo la erradicación del tabaco; para lo que es necesario hacer cumplir las leyes que restringen su consumo y mantener las campañas de educación y concienciación sobre los perjuicios que causa, inclusive a terceros (fumadores pasivos).

