Gobierno Nacional de Panamá

Minsa Chiriquí continúa la vigilancia epidemiológica en la línea fronteriza de Paso Canoas

Viernes, 23 de Septiembre de 2022

Por ser Paso Canoas el área más poblada y de mayor tránsito internacional de la frontera común entre Costa Rica y Panamá, el Ministerio de Salud desarrolla intensos operativos de recomendaciones sanitarias, inspección, eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypty y nebulización con insecticidas para controlar la población adulta de este mosquito.

Desde que a mediados del presente mes, se registró una alerta epidemiológica por dengue en Costa Rica, el departamento de Control de Vectores incremento operativos en el cordón fronterizo destinados a minimizar el riesgo de dengue, enfermedad que en el presente año han contraído 168 personas en la provincia de Chiriquí.

A inicios de la presente semana, Control de Vectores inspeccionó en Paso Canoas 589 predios, de los cuales 335 fueron nebulizados con insecticidas; en el mismo sector se eliminaron 945 potenciales criaderos y se impusieron 13 sanciones a propietarios de locales infestados del Aedes aegypty.

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena advirtió que solo la eliminación de reservorios de agua que puedan servir de criaderos al Aedes aegypty previenen el dengue; ya que la nebulización de insecticidas solo elimina los mosquitos adultos.

Camarena destacó que el presente año el también fronterizo distrito de Puerto Armuelles ha sido el que mayor infestación de Aedes aegypty ha registrado; los síntomas frecuentes del dengue son fiebre muy alta, severo dolor en la cabeza, en músculos y articulaciones; erupciones cutáneas, fatiga, sangrado leve.

La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y abdominal; también pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria.