Una veintena de funcionarios de diversas instituciones del Estado recibieron instrucción sobre la identificación temprana del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y la malaria, impartida por el Ministerio de Salud.
La jefa regional de epidemiología, Dra. Miriam Cedeño, quien disertó sobre la situación del VIH, destacó la importancia de reconocer y prevenir la transmisión de esta y otras enfermedades contagiosas presentes en el territorio nacional.
El año pasado se detectaron en Chiriquí 117 casos de tuberculosis: 60 en David, 26 en Bugaba, 14 en Barú, 6 en Alanje y 4 en Dolega. Se trata de una infección bacteriana que se transmite por vía aérea, cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe.
El epidemiólogo David Esquivel resaltó la importancia de que las personas con tos persistentes por más de 15 días acudan a una instalación médica para confirmar o descartar tuberculosis. Otros síntomas incluyen fiebre, debilidad y sudoración nocturna.
El tema de la malaria fue expuesto por la Dra. Tania Carrizo, quien aclaró que los 20 casos detectados el año pasado en Chiriquí corresponden a personas infectadas por el mosquito Anopheles en otras regiones del país, donde esta enfermedad es endémica.
La Licda. Yiselis Caballero se refirió a la Red Diagnóstica, destacando la capacidad instalada de los laboratorios clínicos en cada distrito para realizar pruebas que confirmen o descarten casos de VIH, tuberculosis y malaria.

