Gobierno Nacional de Panamá

MINSA brinda recomendaciones para disminuir afectación por incendio en Cerro Patacón

Miércoles, 15 de Febrero de 2023
  • El Ministerio de Salud (Minsa), sugiere si se encuentra en la zona de incendio y alrededores, es importante utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz con un pañuelo humedecido con agua para evitar respirar el humo. 
  • El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas que puede afectar los ojos, las vías respiratorias y agravar lo síntomas de aquellas personas que padecen de enfermedades del corazón y los pulmones.
  • Hay que estar pendientes de los infantes y adultos mayores.

 El Ministerio de Salud (Minsa), a consecuencia del incendio en el vertedero de Cerro Patacón, corregimiento de Ancón, emitió una serie de recomendaciones a la niñez afectada y a la población en general. 

En ese sentido la institución advierte que, si se encuentra en la zona de incendio y alrededores, es importante utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz con un pañuelo humedecido con agua para evitar respirar el humo, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su vivienda, no fumar dentro de casa, no encender velas e incienso dentro de casa. 

Mario Rodríguez, médico pediatra y jefe nacional de la Sección de Niñez y Adolescencia del Minsa por su parte, se refirió a las recomendaciones para los infantes que se han visto afectados a raíz del incendio. 

Sostuvo que se trata de una calamidad que se ha presentado afectando a la población infantil del área causando molestias en las vías respiratorias de los niños produciendo reacciones físicas sobre todo en su oxigenación. 

Reiteró a los padres de familia otras recomendaciones sumadas a las anteriores tales como el lavado frecuente de la cara y ropa limpia para poder disminuir cualquier sustancia toxica y evitar futuras consecuencias. 

Finalmente, el Dr. Rodríguez precisó que, si el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas que puede afectar los ojos, las vías respiratorias y agravar lo síntomas de aquellas personas que padecen de enfermedades del corazón y los pulmones. 

El Minsa explicó a embarazadas, niños, niñas, adultos mayores, pacientes con enfermedades del corazón o de los pulmones que al presentar síntomas tales como desmayos, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, dolor en el pecho, dolor fuerte de cabeza, palpitaciones, sensación de tener el corazón acelerado, tos persistente, dificultad para respirar, ataque de asma, irritación y sensación de arena en los ojos; acudir a su instalación de salud más cercana para recibir atención médica. 

La Región Metropolitana de Salud ha indicado, que, hasta el momento, son muy pocos los casos atendidos en las instalaciones sanitarias de personas que se han visto afectadas por el humo del incendio.