Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

MINSA atiende inquietudes de autoridades locales y anuncia avances para fortalecer los servicios de salud en Herrera

Viernes, 26 de Junio de 2026

El secretario general del Ministerio de Salud (MINSA), Julio Arosemena, en representación del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, participó en la sesión del Consejo Provincial de Herrera, donde junto a autoridades nacionales y regionales atendió las principales inquietudes planteadas por los concejales alcaldes de los siete distritos de la provincia.

Durante la reunión, uno de los anuncios más importantes fue que el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Las Minas será incluido en el presupuesto de la vigencia fiscal 2027, dando respuesta a una de las principales necesidades planteadas por las autoridades locales.
Asimismo, se abordaron diversos temas orientados al fortalecimiento de la red de servicios de salud en la provincia, entre ellos la dotación de personal médico, odontólogos y especialistas; el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos; y el equipamiento de las instalaciones con tecnología de avanzada, incluyendo equipos de tomografía, para mejorar la capacidad diagnóstica y la atención que reciben los pacientes.

Las autoridades también analizaron la ampliación de los horarios de atención en los Minsa-Capsis y centros de salud de la provincia, con el propósito de facilitar el acceso oportuno a los servicios de salud y responder de manera más eficiente a las necesidades de la población.
Otro de los temas desarrollados durante la sesión fue el fortalecimiento del apoyo que brinda el Ministerio de Salud a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), reconociendo su papel fundamental en el suministro de agua potable a las comunidades del interior del país.
En la jornada participaron además el director nacional de Provisión de Servicios de Salud, Víctor Díaz; el director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa; así como funcionarios de las direcciones nacionales y regionales de Compras e Infraestructura, quienes respondieron consultas relacionadas con proyectos, equipamiento y mejoras en la infraestructura de salud.

El Ministerio de Salud reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para fortalecer la red de servicios de salud en Herrera y garantizar una atención de calidad, accesible y oportuna para toda la población.