Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Ministro Fernando Boyd Galindo participa en el Foro Económico Internacional de la CAF

Jueves, 29 de Enero de 2026

Sostuvo reunión bilateral con la viceministra de Salud de Perú.
Participó en la Mesa Cerrada sobre Telesalud.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, acompañó al presidente de la República, José Raúl Mulino, durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se desarrolla en Panamá con la participación de mandatarios de la región, líderes políticos, empresarios y científicos.

Durante el evento, el ministro Boyd Galindo sostuvo una reunión bilateral con la viceministra de Salud de la República del Perú, Dra. Shirley Monzón Villegas, en la que intercambiaron experiencias sobre los avances en materia de salud alcanzados por ambas naciones, así como las posibilidades de cooperación en la formación de médicos especialistas.

Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud de Panamá participó en la mesa cerrada “Telesalud: nuevo paradigma de la inversión en salud”, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas sanitarias entre los países de América Latina.

La discusión puso de relieve el consenso en torno a la innovación en salud —y particularmente la telemedicina— como una herramienta estratégica para enfrentar las brechas estructurales de acceso, cobertura y calidad que persisten en los sistemas de salud de la región. Se destacó su carácter costo-efectivo, al permitir la ampliación de servicios y la mejora de la eficiencia administrativa sin requerir grandes inversiones en infraestructura física, lo que la posiciona como una alternativa más ágil y sostenible frente a los modelos tradicionales.

Asimismo, el diagnóstico compartido evidenció desafíos críticos: la fragmentación de los sistemas, las limitaciones en infraestructura, el déficit de talento humano y la baja capacidad resolutiva del primer nivel de atención. Las cifras presentadas —con cerca del 30% de la población sin acceso efectivo a servicios básicos y millones de personas obligadas a desplazarse largas distancias— reforzaron la urgencia de adoptar soluciones innovadoras que fortalezcan la atención primaria y descongestionen los niveles de mayor complejidad.

En este contexto, se valoró el rol de CAF como articulador entre gobiernos y sector privado, no solo en términos de financiamiento, sino también como facilitador de espacios de diálogo estratégico. La mesa cerrada permitió intercambiar visiones y propuestas orientadas a priorizar intervenciones de alto impacto, avanzar en modelos sostenibles de implementación y alinear esfuerzos públicos y privados para acelerar la adopción de la telemedicina como pilar de la cobertura universal en salud.

En conjunto, el balance refleja una oportunidad clara: pasar del reconocimiento del potencial de la telemedicina a su implementación efectiva, mediante decisiones coordinadas, marcos regulatorios funcionales y esquemas de financiamiento que aseguren equidad, eficiencia y sostenibilidad en el largo plazo.

Boyd Galindo expuso ante los participantes la iniciativa de esta administración para integrar los servicios públicos de salud entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso universal a la atención de salud. Asimismo, presentó los avances alcanzados en Panamá en materia de atención primaria y telemedicina.