Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud participa en el lanzamiento del programa de atención domiciliaria en la 24 de Diciembre

Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

En la mañana de este miércoles se realizó en el corregimiento de la 24 de diciembre el lanzamiento del programa de atención domiciliaria que se amplía hasta  este sector desarrollado por la Fundación Unidos por Panamá, en  coordinación y articulación del Ministerio de Salud (MINSA), el cual contó con la participación del titular de la cartera Luis Francisco Sucre. 

La estrategia consiste en brindar atención médica, darle un seguimiento a cada paciente que resulte positivo por la COVID-19,  el equipo recibe información de los contactos positivos directo de las unidades de salud y después se encargan de ofrecerle un kit de atención que contiene medicamentos, un oxímetro, termómetro y mascarillas. 

Esta actividad realizada en la estación del Centro Comercial la Doña, tiene por objetivo ampliar el programa de atención domiciliaria en los corregimientos de la 24 de Diciembre y Tocumen. Luego pudiera ampliarse hasta los sectores de Mañanita y Felipillo. 

Esta estrategia ha tenido resultados satisfactorios en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco en donde se inició como plan piloto y ha atendido ya más de 500 pacientes COVID-19 positivos, de los cuales el 70% se ha recuperado de una manera satisfactoria, mencionó Jair Che líder del programa de atención domiciliaria. 

Este proyecto nace como aporte solidario de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño en Panamá, agrupadas en la Fundación Unidos por Panamá, que comparten valores y un propósito en común: apoyar la lucha por el control de la pandemia y contribuir al bienestar de los panameños, ellas son: Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia. 

La Fundación Unidos por Panamá cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) a través de la entrega de bolsas de alimentos a los pacientes positivos de COVID-19 que serán atendidos por el Programa de Atención Domiciliaria. 

El titular de salud agradeció a la empresa privada, a los trabajadores, al equipo de salud y a todos los panameños que se cuidan en las calles ya que sin su apoyo no se podrá obtener un buen resultado. 

“Cada uno de nosotros tiene mucho que aportar en esta batalla, mientras más gente se suma menor son los indicadores de caso que tenemos en el país. Tenemos mucho que hacer y organizar el país como líderes de la batalla”, afirmó Sucre. 

Resaltó que organizaciones internacionales hablan de que Panamá, es uno de los países que más pruebas ha hecho y el que mejor ha acatado las normas de bioseguridad. 

Sucre mencionó que si bien es cierto Panamá ha mejorado en los números de casos, pero instó a la población a cuidarse por que aún no se ha salido de la pandemia,  

El titular de Salud añadió que esta actividad es importante para el sistema de salud porque es una de las acciones que se debe continuar implementando para que el país tenga un mejor control sobre la replicación del virus. 

Acompañaron al ministro Sucre, Jorge Juan de la Guardia movimiento Todo por Panamá, Jorge Andrés Mejía presidente movimiento Unidos por Panamá, Jair Che director del programa atención domiciliaria y Héctor Ortega director General del Metro de Panamá. 

Por parte del MINSA también estuvieron presente el director Regional de Salud Metropolitana Israel Cedeño y la directora de Provisión de Servicios Yelkys Gill.