Gobierno Nacional de Panamá

Ministra de Salud anuncia construcción de un Centro de Investigación Científica en Veraguas

Jueves, 29 de Agosto de 2019

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, anunció que próximamente se iniciará la construcción de un Centro de Investigación Científica en la provincia de Veraguas, un esfuerzo que el Ministerio de Salud (MINSA) ejecutará con el apoyo de organizaciones internacionales.

El anuncio de la titular de Salud se realizó durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de Investigación en Panamá, organizado por los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que se desarrolla en Panamá del 28 al 31 de agosto.

El jefe del departamento de Investigación de Enfermedades Zoonóticas del ICGES, Blas Armién, dio a conocer que el objetivo de este congreso está enfocado en el intercambio de información acerca de las enfermedades que son transmitidas de los animales a los seres humanos, tomando como referencia el hantavirus.

Armién, quien además es el presidente de este congreso, recalcó que las enfermedades infecciosas como: el síndrome pulmonar por hantavirus, encefalitis, dengue, chikungunya, Zika; las enfermedades parasitarias como la enfermedad Chagas, leishmaniasis; y las enfermedades bacterianas como leptospirosis están presentes en el país, por lo cual los científicos deben debatir sobre estas potenciales amenazas que aquejan a la población.

Durante el acto inaugural del Congreso, se reconoció la labor investigativa del científico panameño Vicente Bayard, por sus aportes en investigaciones de brotes emergentes como: el primer brote de cólera y dengue hemorrágico en Panamá y el primer brote de infección por hantavirus en la provincia de Los Santos, entre otros.

Bayard expuso a los participantes el reto que significó para el país sobrellevar el síndrome pulmonar por hantavirus en el año 1999 al 2000 y la importancia que tiene con este primer congreso internacional enfocado en este tema.

Nike Air Max 90