El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, desarrolló durante este fin de semana una serie de operativos de verificación en los distritos de Montijo, Santa Fe, La Mesa y en el Festival de Mi Ranchito en Río de Jesús, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de la población que participa en estas actividades cívicas y festivas.
Durante estas acciones, los equipos realizaron la verificación de 291 puestos de venta de alimentos, asegurando el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas. Asimismo, se inspeccionaron a 465 manipuladores de alimentos, revisando aspectos como el uso adecuado de indumentaria, las buenas prácticas de manipulación, la conservación de los productos y la documentación requerida.
Como resultado de estas inspecciones, se aplicaron tres multas por incumplimiento de las normativas sanitarias vigentes, se realizó un desalojo, se emitió una citación y se llevó a cabo un decomiso de cigarrillos de contrabando que eran vendidos al detalle.
De igual manera, el equipo de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud estuvo presente en el distrito de La Mesa y en el Festival de Mi Ranchito, donde brindó 15 atenciones prehospitalarias y realizó 2 traslados al Hospital Ezequiel Abadía, ubicado en el distrito de Soná.
Xavier Antonio Torres D., director regional de la Región de Salud de Veraguas, reiteró que el Ministerio de Salud tiene el compromiso de proteger la salud pública reforzando acciones durante eventos que concentran gran afluencia de personas.
Torres instó a los manipuladores de alimentos a cumplir con las normativas ya mantener sus documentos al día, especialmente con la proximidad de las fiestas de fin de año, época en la que aumenta la venta de alimentos transitorios.

