Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud en Veraguas prepara operativos previos a las fiestas de Santiago Apóstol

Sábado, 13 de Agosto de 2022

La Región de Salud de Veraguas se prepara para realizar operativos por las  fiestas patronales de Santiago Apóstol, donde participarán los departamentos de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores, Salud Pública, Promoción de la Salud y la Dirección de Control de Alimentos y vigilancia veterinaria, los operativos estarán iniciando el día 17 con el departamento de Control de Vectores realizado operativos de fumigación a las áreas de la avenida central de Santiago, avenida Héctor Santacoloma, barriada Don Bosco, calle décima y la avenida Sur para prevenir el Dengue, estos operativos serán replicado el día lunes 22 al culminar las fiestas patronales.

La dirección nacional de Control de alimentos y vigilancia veterinaria se mantendrá realizando operativos de inspección a trasportes de alimentos para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío, disposición y traslado correcto de alimentos, visitará restaurantes, hieleria, cevicherias, pescaderias, supermercados y mercado público para verificar la inocuidad de los alimentos y  el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Promoción de la Salud realizará desde el día lunes operativos diarios de volanteos y docencia en la terminal de trasporte, centros comerciales, avenida central  y áreas destinadas para la festividad con temas como la importancia del lavado de manos, prevención del tabaquismo, evitar el Dengue y Covid-19, adicionalmente se hará entrega de material educativo, artículos promocionales, gel antibacterial y profiláctico .

Por su parte los  departamentos de  Saneamiento Ambiental y Salud Pública vigilando se de el cumplimiento de las normas de bioseguridad y las disposiciones sanitarias vigentes en nuestro país, se ha  preparado una logística de trabajo para cubrir todos los puntos de esta actividad, Saneamiento Ambiental recomienda a los manipuladores de alimentos cumplir con las disposiciones sanitarias, portar la vestimenta adecuada y mantener sus carnet de manipulación vigente.

Se contará con un puesto de atención en los estacionamientos de la Clínica Villalba, que contará con un médico, parámedico y ambulancia, desde el día jueves 18  de agosto al domingo 21 de agosto, en un horario de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Se reitera a la población que se mantendrá durante los días de Patronales el punto fijo para realizarse su prueba de detección de Covid-19, el mismo está ubicado en la dirección regional, antiguo Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega, vía interamericana, San Antonio en horario de 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. de lunes a domingo.

Reina Velarde, directora regional indicó que se tiene preparado un cronograna de trabajo, todos los departamentos involucrados tiene su hoja de ruta, se mantendrán vigilantes que toda la festividad se realice de manera saludable y para eso necesitamos el apoyo de todos, se hace un llamado al autocuidado y responsabilidad individual para prevenir enfermedades.