Gobierno Nacional de Panamá

Mesa revisa listado de medicamentos y evalúa fijar precios topes

Viernes, 5 de Agosto de 2022

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre destacó la tarde de este viernes que la comisión que evalúa el tema de los medicamentos se focalizó en temas como conocer los fabricantes, costos y consumo.

Sucre mencionó que hasta ahora se han revisado 108 productos de la canasta de medicamentos, para evaluar si se les coloca un precio tope o se regula el margen de ganancia, y añadió que la discusión ha sido amplia y se agregaron medicamentos que no están en el listado pero que tienen un alto consumo en la población.

“Se recomendó la regulación de ciertos productos, se revisaron varios factores, entre ellos disponibilidad y costos, de manera que lo que se ofrece a la ciudadanía son los productos que están en el mercado”, destacó Sucre.

Lo importante, dijo Sucre es que desde hace días la subcomisión trabajó con un listado en base a la canasta básica de medicamentos proporcionado por la Acodeco, que contiene los listados de los medicamentos y los precios al consumidor.

“Lo que estamos discutiendo hoy es verificar si del listado de medicamentos se regula o no y las presentaciones de los mismos, por lo que procuramos que sea una para adultos y otra para infantes dentro de cada grupo, por ello aquí hay representantes de Acodeco, las farmacéuticas, colegio de farmacéuticos, representantes de los pacientes crónicos y allí se amplía la discusión, ya que la directriz del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Gobierno Nacional es realizar un amplio consenso para el martes próximo elevar las propuestas a la mesa técnica de medicamentos”, por lo cual se han declarado en sesión permanente mencionó el ministro de Salud.

Por su parte la ministra consejera Eyra Ruiz recalcó que se están revisando los listados para evaluar agregar otros productos y añadió que desde ayer en esta mesa de trabajo han participado no sólo representantes del MINSA, sino de la CSS, de la DGCP, la ACODECO, Colegio de Farmacéuticos, Facultad de Farmacia, COMENENAL, CCIA, Cámara de comercio, SIP, Fedecámaras, Conep, farmacéuticas y representantes de los pacientes crónicos.

“Estamos reunidos para poder llegar a acuerdos consensuados en beneficio de todos los panameños y reiteramos que somos responsables, ya que estamos evaluando por tipo de terapias los tipos de medicamentos”, destacó Ruiz.