Gobierno Nacional de Panamá

Mascotas, miembros especiales de nuestras familias

Sábado, 1 de Octubre de 2022

•        Octubre mes del cuidado animal

El Ministerio de Salud con el apoyo del despacho de la Primera Dama realizan este fin de semana la feria “Amo a mi mascota”, en la cual se agasajan a los amigos de cuatro patas que comparten las aventuras y llenan de alegría a cientos de familias.

En representación del Ministerio de Salud asistió Alessandro Ganci, Asesor del despacho superior que sobre el evento destacó “estamos de manera solidaria para promocionar la Ley 70 que brinda protección a nuestras mascotas, nos toca como institución proteger a los animales”.

Es por ello que el Ministerio de Salud participa en este evento y en otros a nivel nacional con la esterilización de mascotas y la aplicación de vacunas antirrábicas, ya que es importante que las enfermedades de las mascotas no pasen al ser humano, concluyó Ganci.

Por su parte Fabio Hinestroza, subdirector de Control de Alimentos y vigilancia veterinaria del Ministerio de Salud dijo “A una mascota hay que darle la debida atención porque es un ser viviente, un ser que siente y que es parte de la familia”.

Y es que octubre es el mes del bienestar animal, por lo que Minsa aporta su granito de arena en esta actividad en conjunto con el despacho de la Primera Dama.

La representante del despacho de la Primera Dama, Samira Nader, médico veterinaria acotó “se aprobó una ley para la creación dentro de los Municipios de una oficina de Protección Animal para atender las denuncias junto con la Policía Ambiental, es importante que las mascotas se atiendan con personal idóneo, que tengan todas sus vacunas, no tenerlo es maltrato, cuando la mascota entra a su casa ya es parte de la familia”.

Igualmente acudió la dra. Dora Jara directora de proyección social del despacho de la Primera Dama, Yazmín Colon de Cortizo.

Este año se celebra por segunda vez esta feria de mascotas, donde además de las vacunas antirrábicas se concientiza sobre el cuidado de estas, un evento interinstitucional donde participarán varias instituciones públicas como la Policía Nacional con su unidad de Policía Ambiental, que abordará la tenencia de mascotas, cuidados y responsabilidades.

Se realizó un concurso de mascotas, el Club Canino de Panamá abordó la crianza responsable de animales de raza pura, mientras que algunas empresas abordaron temas como “cremación de las mascotas” y “cuidados del pelo de los animales”.

De igual manera varias empresas dedicadas al cuidado de las mascotas tendrán sus puestos, ofertando los productos y servicios que harán de ese ser que nos regala amor el más especial.