- El propósito es asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad durante las celebraciones de fin de año.
El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la ciudadanía que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se mantendrán operativas las áreas de urgencias en las instalaciones de salud del primer nivel de atención, como los centros de salud, con el objetivo de asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad durante las celebraciones de fin de año.
El doctor Vicente Oliver Paredes, coordinador Nacional de Emergencias del Minsa, detalló que los servicios de emergencias de las instalaciones de segundo nivel, entre ellas el Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera, San Miguel Arcángel en San Miguelito, Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas, Guillermo Sánchez Borbón en Bocas del Toro, Aquilino Tejeira en Penonomé, Hospital Regional Anita Moreno en Las Tablas; así como las de tercer nivel, como el Hospital Santo Tomás, permanecerán habilitadas las 24 horas del día.
“Son aproximadamente 100 instalaciones de salud en todo el país las que estarán brindando servicios de emergencias y urgencias médicas durante estos días festivos”, destacó el Dr. Paredes.
Alerta Azul
El Minsa mantiene Alerta Azul en todas las instalaciones sanitarias del país durante las celebraciones de Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero), con el fin de reforzar los servicios de salud y garantizar una atención médica eficiente, continua y oportuna.
El Dr. Paredes explicó que el Minsa utiliza la Alerta Azul o Automática para eventos que ocurren de manera recurrente cada año, como carnavales, Semana Santa y las festividades de fin de año.
“Algunas instituciones la denominan alerta verde, pero más allá del nombre, lo importante es comprender que se trata de una alerta dirigida a las instituciones de salud, para que estén preparadas con el personal, los equipos y los insumos necesarios para atender a la población”, subrayó.
Llamado a la prevención
El coordinador Nacional de Emergencias señaló que durante esta época se incrementan los casos relacionados con excesos en la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas, lo que afecta principalmente a pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedades renales y otras condiciones crónicas, al no seguir las recomendaciones médicas.
Asimismo, advirtió sobre el aumento de quemaduras en niños, producto de accidentes domésticos durante la preparación de alimentos, especialmente por el manejo inadecuado de líquidos calientes.
De igual forma, resaltó que el consumo excesivo de alcohol está estrechamente relacionado con accidentes de tránsito, riñas, violencia intrafamiliar, lesiones con objetos punzocortantes y heridas por armas de fuego.
Finalmente, el Dr. Paredes reiteró que el Minsa se mantiene listo y preparado con más de 10 mil funcionarios, trabajando de manera coordinada con los estamentos de seguridad y otras instituciones vinculadas al sector salud, e hizo un llamado a la responsabilidad y colaboración de la población para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida y la salud durante las festividades.

