Gobierno Nacional de Panamá

Lucha contra el COVID-19 en Panamá Este no se detiene

Jueves, 4 de Febrero de 2021

La lucha contra la COVID-19 se libra en cada rincón del país, es por ello que el MINSA ha reforzado todas sus estrategias en las 15 regiones de salud.

Por ejemplo, en Panamá Este el MINSA brinda atención a la población de los distritos de Chepo, Chimán, Balboa, al igual que a la población del corregimiento de Pacora, San Martin, Cerro Azul y el Sistema Penitenciario de la Joya.

Desde el mes de mayo de 2020 se habilitó un albergue en Chepo con capacidad de 10 camas disponibles para pacientes con COVID-19 para apoyar la capacidad del hospital de Chepo.

Otra de las estrategias implementadas por el MINSA en Panamá Este fue la creación del Centro de Llamadas (Call Center) para el seguimiento de pacientes con COVID-19 y familiares en aislamiento.

También se instauró el auto rápido de Chepo beneficiando a más de 6,806 personas con hisopados y pruebas rápidas de antígeno, que vino a reforzar la capacidad diagnostica en esta parte de la capital.

Durante toda la pandemia se ha ejecutado la trazabilidad, identificando, diagnosticando y dando tratamiento oportuno a la población con COVID-19 beneficiando con más de 13,125 bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario.

Se han desarrollado giras de hisopados masivos en áreas de muy difícil acceso como en la Isla de San Miguel, Saboga, Contadora, La Esmeralda, Chimán, Río Marco, Trinidad y Trinidacita.

A la vez se visitaron áreas de difícil acceso dentro de la Comarca Emberá, como los son Maje Cordillera, Ipetí Emberá, Piriatí Emberá. Beneficiando con los hisopados en estas comunidades a más de 1,951 personas y protegiendo a unos 9,755  habitantes al detener la cadena de transmisión.

En paralelo se ha brindado apoyo psicoemocional a los pacientes positivos y atención oportuna de pacientes que se complican, manteniendo el enlace directo con los Equipos de Respuesta Rápida.

Entre las estrategias desarrolladas están la adecuación de las instalaciones de salud, la segregación y atención de sintomáticos respiratorios, la reorganización de la atención a adultos mayores y enfermos crónicos por seguimiento de casos.