Gobierno Nacional de Panamá

Los Santos dice No a la violencia contra la mujer

Viernes, 24 de Noviembre de 2023

Como parte de las actividades que se dan en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los funcionarios de la Región de Salud de Los Santos, realizaron este viernes una cadena humana.

Esta acción formó parte de otras actividades orientadas a reforzar el mensaje de no violencia contra la mujer, entre ellas, entrega de volantes, dinámicas y docencia para jóvenes del Servicio de Salud Amigable para Adolescentes  y participación en medios locales de comunicación. 

El día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora este sábado 25 de noviembre con el lema: “invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas".

Luís Gálvez, coordinador de Salud Mental, regional de Los Santos instó a la población a reconocer los tipos de violencia y denunciarlos en las instancias más cercanas como son corregidurías o juzgados nocturnos, Policía Nacional, agencias del Ministerio Público, SUME 911, Centros de Salud, cuartos de urgencias, centros médicos, hospitales o a través del Instituto de la Mujer. 

Existen diferentes tipos de violencia: psicológica, patrimonial o económica, sexual, física, entre otras (contra la libertad, violencia docente  y educativa, en los servicios públicos y en el ámbito comunitario).

Durante esta fecha, se refuerza el mensaje de prevención de la violencia a nivel personal con el autorrespeto y hábitos de vida saludables; en el plano familiar con relaciones basadas en el respeto libre de amenazas; a nivel social conociendo y ejerciendo los derechos humanos y la equidad social.

Cada institucion de la Junta Técnica que pertenece a la Red Intersectorial de Salud Mental y Prevencion del Suicidio realizan actividades en sus instituciones en commemoración de la fecha.