Llevar salud a los sectores más vulnerables de las costas y montañas de Colón, que por accesibilidad, muchas personas no pueden llegar a los servicios de salubridad, es la misión que se ha propuesto el personal del Centro de Salud de Miguel de la Borda en Donoso, al acudir a estas poblaciones apartadas.
Es por ello, que una vez al mes, el equipo del Centro de Salud de Miguel de la Borda acude de manera mensual a la comunidad de Guásimo-cabecera en las montañas de Donoso en la Costa Abajo de la provincia de Colón, a llevar los servicios de salud a las comunidades campesinas, en la que se atienden niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Para Sixto Mendoza, director médico de esta instalación de salud en la Costa Abajo, el primer jueves de cada mes se realiza esta gira de salud a la comunidad de El Guásimo, para poder acercarles a estas poblaciones de difícil acceso, los servicios de salud.
De acuerdo con el galeno, durante estas jornadas se brinda a los residentes los servicios de medicina general, enfermería (vacunación), farmacia, evaluación nutricional, estimulación temprana.
Indicó Mendoza, que las comunidades han respondido a estas giras de salud integral, en la que se atiende a un promedio de unas 100 personas, “de esta manera se le está dando respuesta a estas comunidades llevando la atención médica completa a su área más cercano a su vivienda”, añadió.
Sobre esta acción de salud comunitaria, el señor Federico Alonso de 51 años, morador de esta zona montañosa es beneficio para la comunidad, que el equipo de salud llegue a atenderlos, porque de lo contrario debería caminar largas horas y luego tomar bote río abajo hasta llegar a la comunidad de Miguel de la Borda-cabecera.
Asimismo, Miriam Martínez de 33 años, madre de 4 niños dijo que aprovecha la gira de salud para que sus hijos, estén al día con la vacunación y realizarse sus controles médicos.
El equipo de Salud para poder llegar al poblado se debe tomar un bote río arriba, en Miguel de la Borda, por espacio que supera los 40 minutos en el trayecto.