Gobierno Nacional de Panamá

Lanzamiento de la Campaña de la Cinta Rosada "Uniendo Fuerzas contra el Cáncer" 2022

Lunes, 3 de Octubre de 2022

Informes estadísticos del ION destacan que los tumores malignos de mama, próstata y cuello uterino son las tres principales causas de morbilidad oncológica atendidas en el nosocomio.

Conmemorando la lucha contra el cáncer, el despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud (MINSA) realizaron este lunes 3 de octubre, el lanzamiento oficial de la campaña “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer, 2022”, actividad que forma parte del mes de prevención y diagnóstico temprano contra esta enfermedad.

Esta actividad, fue encabezada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la viceministra del ramo, Ivette Berrío, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Ana Rivière Cinnamond y el director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), Juan Carlos Alcedo Velarde.

El titular de Salud señaló que “hacemos el lanzamiento, como todos los años, de la campaña de la cinta rosada, donde se aspira al llamado de atención, a toda la población, no sólo a la mujer, sino también al hombre, es un problema de familia”.

“Por lo menos, una vez al año, deben hacerse sus exámenes, no importa, la edad que corresponda; la mejor manera de prevenir el cáncer de mama es a través del autoexamen y posteriormente, hacerse su radiografía o mamografía” advirtió Sucre.

Durante este acto, también se realizó la tradicional izada de las banderas rosadas en las escalinatas del Ministerio de Salud (MINSA), en donde participó autoridades de la entidad, encabezada por el titular de Salud, como un mensaje para recordar practicarse su autoexamen anual.

Por otro lado, Sucre informó que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas diagnosticadas con cáncer en el interior del país, el Gobierno Nacional impulsa la Red Oncológica Nacional, “la cual mejorará su estilo de vida, al recibir los servicios y tratamientos en su región de Salud, sin tener que movilizarse hasta la ciudad capital, en busca de ello” destacó.  

Explicó que la Red Oncológica Nacional contempla la construcción de cuatro (4) salas oncológicas, establecidas en cuatro (4) regiones estratégicas del país: hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste; el hospital Anita Moreno en la región de Los Santos; en Veraguas, el hospital Luis “Chicho” Fábrega y la sala oncológica del hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí.  

Añadió que cada una de estas salas oncológicas, se entregarán completamente equipadas y con el personal calificado para diagnosticar, ofrecer tratamiento y el debido seguimiento al paciente que padece cualquier tipo de cáncer.  

El pasado viernes 30 de septiembre, se realizó en la Unidad Regional Oncológica en el Hospital Regional Anita Moreno, ubicado en la provincia de Los Santos, un simulacro de atención que buscó evaluar la parte funcional de la unidad y recibir la debida retroalimentación de pacientes y familiares. 

Para lograr ese objetivo, se aplicó el tratamiento de quimioterapia a tres pacientes y se cumplió con todo el circuito de atención. En esta instalación se ofrecerá servicios de patología, gastroenterología, imagenología, cuidados paliativos, salud mental, nutrición, trabajo social, neumología, radiología intervencionista, cirugía general, fisioterapia, sala de quimioterapia y urología.  

Según datos estadísticos del Instituto Oncológico Nacional (ION) el tumor de mama encabeza el listado de tumores malignos, como causa de morbilidad oncológicas atendidas en el nosocomio.

Destacó el informe que, durante el año 2019, los casos detectados de tumor maligno de mama fueron 976 casos; en el año 2020, 765 casos; en el año 2021, 989 casos y como dato preliminar, de enero al agosto de 2022, se han detectado 570 casos, hasta el momento.  

En segundo lugar, se encuentran los casos detectados con tumor maligno de próstata; en el año 2019, 369 casos; en el año 2020, 214 casos; en el 2021, 462 casos y preliminar de enero a agosto de 2022, van diagnosticados 250 casos.  

En tercer lugar, está el tumor maligno de cuello uterino; en el 2019 se diagnosticaron 393 casos; en el año 2020, 314 casos; en el 2021, 387 casos y de enero a agosto 2022 (preliminar) van 249 casos diagnosticados.  

Se ha registrado un aumento del 20% en incidencia de casos, del año 2019 a la fecha, debido a la pandemia, ya que la población no se diagnosticó a tiempo, por miedo al Covid-19 y a las medidas de bioseguridad en el país, para contrarrestar esta pandemia.

Las autoridades de Salud reiteran que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en Panamá; por ese motivo, le solicitan a todas las mujeres y hombres, mayores de 40 años, a que acudan a realizarse la prueba de detección temprana, en los centros y policentros de Salud, en todo el país.  

Igualmente, el MINSA tiene en puerta la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional, se sigue dotando equipos de última generación y ya toma forma la creación de la Red Oncológica Nacional, estos son los principales proyectos que impulsa el Gobierno Nacional, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, en nuestro país.