Gobierno Nacional de Panamá

La región Metropolitana de Salud refuerza acciones para evitar el aumento de casos por dengue

Sábado, 2 de Marzo de 2024

Panamá, 22 de febrero de 2024.  Las acciones contra el mosquito Aedes continúan en los corregimientos y áreas de responsabilidad sanitaria de la región Metropolitana.

El equipo de Control de Vectores realiza y refuerza las nebulizaciones diarias, la inspección y verificación en lotes baldíos, residencias, instituciones o espacio laboral para evitar la formación de los criaderos.

En tanto, a próximos días de iniciar el periodo escolar 2024, el equipo realiza las nebulizaciones con equipo liviano y las verificaciones en las escuelas y colegios, con la finalidad de eliminar los criaderos y que pueda propagarse el mosquito Aedes. 

 Miguel Correa director regional encargado señaló que “es importante que la población aplique las recomendaciones para evitar los criaderos, ya que, el mosquito que causa el dengue se desarrolla en agua limpia, y cualquier envase, vasija o hasta tapa requiere eliminarse para no permitirle la reproducción.”.

“En la Metropolitana se mantienen 417 casos confirmados por dengue y de estos 43 son con signos de alarma, es decir que los casos con alarma, la picada del mosquito baja el nivel de las plaquetas, o sea que se afecta la coagulación y las defensas, el hígado crece, dolores musculares, dolores de cabeza severos causándole la muerte, lo que es muy preocupante para nosotros los médicos”, agregó el doctor Correa.

En tanto, el informe epidemiológico regional reporta que la mayor cantidad de casos se localizan en el este de la provincia de Panamá, en los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas, Las Garzas, 24 de Diciembre y Pedregal.

El Ministerio de Salud recomienda a la población eliminar todo envase, vasija o maseta que acumule agua, se debe tapar bien los tanques de reserva de agua, eliminar las plantas acuáticas, realizar la limpieza en los canales de los techos y en los predios de las residencias, además que se organice la comunidad con la autoridad local para eliminar los posibles criaderos y así disminuir los casos por dengue.