Gobierno Nacional de Panamá

Instruyen a prácticos del Canal de Panamá en medidas para prevenir el Covid-19

Miércoles, 12 de Febrero de 2020

El epidemiólogo de Ministerio de Salud (MINSA) Pablo González despejó las dudas de al menos 25 capitanes de barcos que laboran en la autoridad del Canal de Panamá.

Este grupo de capitanes asistió a una charla de medidas de prevención, que el MINSA realiza en todas las instituciones públicas, principalmente en aquellas de contacto internacional.

El capitán panameño es la primera persona que tiene contacto con una tripulación que tenga prevista transitar por la zona canalera, por tanto, el MINSA le brindó todas las medidas preventivas que deben tener dentro del área de control del barco.

El dr. González considera que el abordaje a los barcos que transitan por el Canal de Panamá inicia como un requisito obligatorio, pero en todos los buques, se debe realizar una declaración marítima de salud y en ella se deben realizar 9 preguntas básicas, todas relacionadas al Covid-19; hasta el momento no se ha presentado la necesidad de activar los protocolos sanitarios del MINSA en el Canal.

Por su parte el capitán practico del Canal de Panamá Gabriel Alemán sostuvo que esta iniciativa le provee a los prácticos los conocimientos necesarios de cómo se transmiten los virus respiratorios, para que al mismo tiempo ellos conozcan cuales son las medidas para prevenirlos.

Los prácticos del Canal se mantienen en una cabina de control dentro de un buque por un espacio de 12 a 14 horas, allí están en contacto directo con personal de diferentes países, muchos de ellos en riesgo, por tal razón los capitanes panameños mantienen y priorizan las medidas sanitarias recomendadas por el MINSA.

 

Nike Zoom Vomero 12