Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Instalan Comisión Técnica Intersectorial para fortalecer la Salud Mental y el Apoyo Psicosocial en emergencias y desastres

Jueves, 12 de Febrero de 2026

 

  • Se estudiarán todas las estadísticas, casos y situaciones, y se va a brindar la atención primaria dándole la importancia que corresponde a la salud mental.

 Con la participación de 27 instituciones del Estado y organizaciones aliadas, se realizó la instalación de la Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres (CTI-SMAPS), un espacio estratégico orientado a fortalecer la respuesta integral ante situaciones de crisis que impacten el bienestar emocional de la población.

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, destacó que esta comisión tiene la responsabilidad de dar seguimiento a la Ley que establece la importancia de la salud mental como parte fundamental del sistema sanitario nacional.

“Esta Comisión da seguimiento a una Ley que busca darle la importancia correspondiente a la salud mental y ofrecer alternativas concretas a la población, especialmente en contextos de emergencia y desastres”, señaló Zambrano.

El viceministro subrayó que, tras la pandemia por COVID-19, se ha evidenciado un incremento en las afectaciones emocionales y psicológicas, lo que hace aún más urgente articular esfuerzos interinstitucionales para atender esta realidad.

“Habrá una instancia que estudiará todas las estadísticas, casos y situaciones, y se va a brindar la atención primaria dándole la importancia que corresponde a la salud mental, con psicólogos y psiquiatras”, señaló.

“Debemos visibilizar lo invisible, dejar de ver este tema como un tabú. Siempre hemos tenido el concepto de que la salud mental no es importante, y eso tiene que cambiar”, enfatizó.

La Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (CTI-SMAPS), trabajará en la elaboración de protocolos, fortalecimiento de capacidades, coordinación de acciones y promoción de estrategias preventivas que permitan brindar una atención oportuna, humanizada y efectiva en situaciones de emergencia.

Por su parte, la Dra. Karen Holder, directora de la Oficina Integral de Riesgos a Desastres en Salud, destacó que la comisión fue formalizada mediante Decreto Ejecutivo del 30 de diciembre de 2025, otorgándole un carácter legal y operativo.

“Este decreto le da formalidad a un grupo de funcionarios de diversas instituciones vinculadas a la atención de emergencias y desastres, así como a entidades que trabajan directamente con comunidades en condición de vulnerabilidad”, explicó.

Holder subrayó que el objetivo es garantizar que la respuesta en salud mental llegue a quienes más lo necesitan.

“La intención es llegar al más necesitado. Puede que una situación no sea considerada un desastre o una catástrofe a nivel general, pero para una comunidad específica sí lo es. Y allí debemos brindar acompañamiento psicosocial oportuno y adecuado”, afirmó

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Panamá, Ana Riviére Cinnamond, reiteró que tras la pandemia por COVID-19 se ha identificado una problemática significativa en materia de salud mental, particularmente como consecuencia del encierro prolongado.

“Hemos identificado una problemática de salud mental luego de la pandemia, producto del encierro, especialmente en jóvenes en edad escolar. Esta afectación no había sido visibilizada con la magnitud que hoy conocemos en muchos países. El impacto del aislamiento incidió en sus capacidades sociales, emocionales y de aprendizaje”, expresó.

Riviére señaló que esta realidad obligó a las instituciones a replantear estrategias y articular respuestas más estructuradas.

“De ahí surgen estos espacios de elaboración de comisiones, planes y estrategias, no solo dirigidos a jóvenes, sino también a personas adultas que igualmente han experimentado afectaciones emocionales en contextos de emergencia”, añadió.

La actividad contó además con la presencia de la ministra del Ministerio de la Mujer, Niurka Palacios;  el jefe nacional de Epidemiología del Minsa, Pablo González; el jefe de la Sección de Salud Mental del Minsa, David Sanjur; el presidente de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Ana Graça e invitados especiales, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo articulado para atender las afectaciones emocionales derivadas de emergencias, desastres y crisis sanitarias.

Se establece la Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (CTI-SMAPS) para abordar necesidades en emergencias.  Su objetivo general es integrar sosteniblemente el componente de salud mental y apoyo psicosocial en la gestión del riesgo de desastre