Gobierno Nacional de Panamá

Instalaciones del MINSA en Herrera cuentan con suero antiescorpiónico

Lunes, 29 de Julio de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la región de Herrera, aclara a la población que todas las instalaciones de esa provincia están abastecidas con suero antiescorpiónico para tratar a pacientes que presenten picaduras de estos arácnidos.

Este fin de semana se presentó un caso por picadura de alacrán en un niño de cuatro años, residente en el sector de Chepo, distrito de Las Minas, quien recibió atención médica en el Centro de Salud del área. Posteriormente fue trasladado para recibir atención de segundo nivel en el Hospital Regional Cecilio A. Castillero, donde se le aplicó el suero antiescorpiónico (SAE).

De acuerdo a los reportes médicos, el menor fue trasladado por sus familiares al Centro de Salud de Las Minas, donde fue atendido de inmediato y estabilizado. Se conoció que el niño presentó una reacción alérgica por la picadura del arácnido, y fue necesario su trasladado al Hospital Cecilio A. Castillero, de Chitré para el manejo según criterio y vigilancia médica especializada.

Debido al delicado estado  de salud en que se encontraba, el menor afectado por picadura de alacrán fue preparado para su traslado a la ciudad capital y manejo en cuidados intensivos; sin embargo, se informó que el paciente falleció por complicaciones.

Según reportes estadísticos del MINSA, durante el 2018 fueron notificados 70 casos de personas afectadas por picaduras de alacrán en la provincia de Herrera, de los cuales seis eran procedentes del distrito de Las Minas.

ファッションコーディネート