Gobierno Nacional de Panamá

Inauguran en Veraguas nueva Unidad de la Red Oncológica Nacional

Viernes, 7 de Junio de 2024

Con una inversión de B/. 600,000 se inaugura la unidad oncológica en la provincia de Veraguas como parte del proyecto de la Red Oncológica Nacional.
Los pacientes de la provincia de Veraguas ya no tendrán que viajar hasta la ciudad de Panamá para recibir su atención y tratamiento.
Esta unidad brindará el servicio no solamente a pacientes de la provincia de Veraguas, sino también a provincias cercanas y la Comarca Ngäbe-Buglé.

En la provincia de Veraguas se dio la apertura de la Unidad Red Oncológica Regional ubicado en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, un proyecto del Gobierno Nacional que busca reforzar la atención y descongestionar el Instituto Oncológico Nacional (ION), con una inversión de B/.600,000 balboas, que permitirá impactar de manera positiva la calidad de vida los pacientes con cáncer y sus familiares.

Esta Unidad Oncológica Regional, impulsada por el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, cuenta con 10 sillones para recibir tratamiento de quimioterapia, 2 sillones para la colocación de agujas especiales (gripper – huber), 5 camas distribuidas de la siguiente manera:  2 para la atención de casos de urgencias y 3 para la administración de transfusiones sanguíneas e hidrataciones.

“Gracias a esta instalación se reduce la exposición de los pacientes a los largos trayectos desde su lugar de origen, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus usuarios, este es un proyecto anhelado por toda la población veragüense, que vemos convertido en una realidad”, dijo Sucre.

Por su parte, Reina Velarde directora regional del MINSA explicó que este ha sido el sueño por muchos años de la población veragüense que hoy vemos realizado, gracias al apoyo de muchas personas que creyeron en este proyecto y ayudaron a convertirlo en una realidad, en especial al Gobierno Nacional por esta iniciativa.  Aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer a todo el equipo de profesionales que acepto este reto tan importante para nuestra provincia y país.

Los pacientes recibirán su tratamiento de quimioterapia programadas previamente por sus médicos oncólogos.  También se realizará la apertura de expediente, una vez se tenga el diagnóstico dado por el especialista junto al informe de biopsia y se realiza la gestión de citas nuevas y de re-consulta.

La Unidad Oncológica de Veraguas cuenta con el personal debidamente capacitado por el Instituto Oncológico Nacional y su misión es brindar atención de calidad de forma integral al paciente que recibe tratamiento de quimioterapia mediante cuidados de enfermería y medicina general, que respondan a las necesidades de los pacientes atendidos en esta unidad.