Gobierno Nacional de Panamá

Gobierno Nacional sigue cumpliendo con la comarca Ngäbe Buglé

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
  • Se brindaron los servicios básicos de Salud en la comunidad de Cerro Pelado ubicadas en el distrito de Ñurum.

El Gobierno Nacional, presidido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen mantiene su compromiso de brindarles los servicios básicos en la comarca Ngäbe Buglé a través de las giras integrales de Salud coordinadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

En su tercera semana, personal de la región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé, estuvieron en la comunidad de Cerro Pelado en el distrito de Ñurüm brindando, de forma gratuita a toda la población, varias atenciones a los residentes, beneficiando a 1,010 pacientes, de los cuales 733 fueron atendidas entre medicina general, pediatría y ginecología, de los cuáles 278 masculinos y 455 femeninos, quiénes obtuvieron servicios odontológicos 162, mamografía 36, en ultrasonidos fueron 19, en Papanicolau se ofertaron a cinco (5) personas. Y se realizó un (1) traslado médico.

Mientras que la clínica de tratamiento antirretroviral (TARV) atendió a 56 personas recibieron charlas sobre VIH//SIDA cómo se previene y se le enviaron para pruebas rápidas. Se dictaron charlas de TBC y del uso correcto del preservativo entre otras.

Adicional, se dictaron clínica de servicios amigables para los adolescentes 9 y 1 de intervención en salud mental, en oftalmología 126, en servicios veterinarios se vacunaron 53 mascotas.

También se realizó la vacunación en el área, con un total de 79 dosis aplicadas contra la Covid-19, de la casa farmacéutica Pfizer (54 adultos y 25 pediátricas) mientras que de actualización al esquema de vacunas establece el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se inocularon 497 personas.

Por parte de Promoción de la Salud, se realizaron sesiones educativas a 60 niños y 300 adultos y se entregaron 360 volantes con contenido educativo; también se entregaron 80 geles alcoholados.

En lo que respecta a medicamentos, se entregaron 2,338 medicamentos, se dieron 745 recetas; en laboratorio se atendieron a 102 pacientes y se realizaron 187 pruebas de los cuales 18 son para detección de Covid; 75 glucosa y 34 VIH. Adicional, se practicaron 34 pruebas de hepatitis B y 26 de hepatitis C.

Por su parte de Nutrición, se evaluaron 740 pacientes y se entregaron 2 mil libras de vitacrema; y se donó a la población 552 leches Klim, 152 Ensure y 96 Glucerna.

119 personas recibieron docencias en temas en consumo de agua, alimentación complementaria, lactancia materna y de alimentos que son fuentes de hierro.

El sector nutrición atendió a 740 pacientes se entregaron 2,000 libras de vitacrema. Se entregaron por donación 552 leche Klim; Ensure con 192 unidades y 96 Glucerna; 119 clientes recibieron charlas sobre temas de docencia en consumo de agua, alimentación complementaria, lactancia materna y alimentos como fuente de hierro.

En tanto, el área de Saneamiento Ambiental, inspeccionaron 81 viviendas; 1 acueducto inspeccionado y se repartieron 112 Volantes sobre docencia ambientales, se entregaron 2 letreros de tabaco y se realizaron 7 inspecciones a establecimientos de interés sanitario.

Estas ferias de Salud se realizan bajo el compromiso de la actual administración de Gobierno de brindarles una mejor calidad de vida a los residentes de nuestros pueblos originarios.