Gobierno Nacional de Panamá

Equipos de salud participan en taller de preparación para participar del Tercer Simulacro Regional

Miércoles, 7 de Junio de 2023

Estos equipos están compuestos por médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos y personal operativo.
Durante esta semana los equipos de salud y emergencias médicas se capacitan para abordar los distintos escenarios de simulación.

Como parte de la preparación de los equipos de salud en el Tercer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, este miércoles se realizó el último taller técnico que contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), SE-COMISCA, Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud; con el propósito de abordar este importante evento que se realizará por primera vez en Panamá.

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, indicó que esta semana se dará inicio al último taller de preparación para el Tercer Simulacro Regional que se llevará a cabo en Panamá, cuya intención es ver con detalle y revisar los planes de gestiones de riesgos que tenemos en el país, ante las amenazas que vamos a enfrentar en estos simulacros.

Sucre manifestó que el equipo de salud contará con 500 especialistas y equipos de emergencias que participarán en el simulacro, en donde por primera vez, se pondrá a prueba protocolos y procedimientos relacionados a una amenaza biológica, como el brote de influencia aviar causado por A(H5N1) en humanos.

Durante este tercer simulacro regional se buscará fortalecer capacidad de Panamá en materia de salud y atención ante una emergencia y desastres, además en paralelo las instancias de salud contemplan el componente de ayuda humanitaria y salud mental, desde la perspectiva sanitaria, enfocados en la atención de las víctimas, afectados etc.

Este simulacro contará con países invitados como: Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Israel, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Se realizarán múltiples escenarios simulados como:  un sismo de 7.5 en la ciudad de Panamá que provocará estructuras colapsadas; una onda tropical No. 10 que causará desbordamiento de ríos, personas atrapadas y deslizamiento de tierra; un riesgo biológico de gripe aviar (H5N1) con casos sospechosos en Panamá Oeste; un ciberataque, dirigido en el área operacional estratégico y un derrame de hidrocarburos en los tanques de almacenamiento bajo el puente de Las Américas.

Estos ejercicios son estrictamente simulados que se desarrollará en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí bajo el liderazgo del Sistema Nacional de protección Civil, Fuerza de tarea Conjunta y cooperación técnica del centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Participaron en este taller de preparación de los equipos de salud: Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud; Ana Riviére-Cinnamond, representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Claudia Herrera, secretaria ejecutiva de la cooperación técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC);  Alejandra Acuña, de la secretaria de SE-COMISCA;  Eynar Cruz de la Caja de seguro Social (CSS) y Carlos Rumbo,   director del  Nacional de Protección Civil (SINAPROC).