Enfermeras de la red de atención básica del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, participaron en un seminario sobre sus responsabilidades en el control y seguimiento de pacientes con diabetes.
La enfermera encargada de la Coordinación Regional de Salud de Adulto y Adulto Mayor, Izeth Serrano, destacó la importancia de actualizar los conocimientos y optimizar las competencias del personal técnico, involucrado en el manejo de la diabetes y otras enfermedades crónicas con alta incidencia en la población.
El adecuado control y seguimiento de los adultos que padecen enfermedades crónicas, requiere la intervención de un equipo de salud interdisciplinario, que en conjunto debe promover la autonomía y el envejecimiento saludable de cada paciente, indicó Serrano.
“Otra responsabilidad básica de las enfermeras, es valorizar periódicamente el estado físico y emocional de cada paciente; para lo que resulta fundamental fomentar una buena comunicación con la familia y entorno social”, manifestó la funcionaria.
El Minsa promueve constantemente estilos de vida saludables, como pilar principal de la prevención de la diabetes y otras enfermedades, que en muchos casos guardan relación con hábitos perjudiciales y estilos de vida no recomendables.
El 14% de los panameños mayores de 20 años de edad son diabéticos; y al menos el doble padece prediabetes o sea intolerancia a la glucosa.
Para enfrentar con éxito la creciente incidencia de diabetes, de hipertensión arterial, de obesidad y de dislipidemias, se deben fomentar buenos hábitos alimenticios y la ejercitación física en todos los segmentos de la población.

