Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

En la Metropolitana de Salud se refuerza la campaña de prevención

Martes, 9 de Diciembre de 2025

En continuidad a la campaña para la detección temprana del Vih,  el equipo del Centro de Salud de Pueblo Nuevo de las áreas de Laboratorio, Medicina General y Promoción de Salud desarrollaron una sesión educativa, aplicó  pruebas rápidas a los interesados que acudieron a la instalación y se distribuyó material educativo.

 
Mientras que,  el equipo del  Centro de Salud de Kuna Nega realizó una jornada de docencia dirigida a pacientes y colaboradores enfocadas en la lucha contra el Vih y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) con la colaboración de estudiantes de la Universidad Columbus, de la cátedra de Salud Pública, quienes volantearon en las comunidades de Kuna Nega, La Esperanza y El Valle de San Francisco.
 
Por cierre de la semana de prevención del Vih,  el Centro de Salud de Río Abajo participó de docencia en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos dirigida a los pacientes con diagnóstico positivo al Vih. También  se les  obsequió  bolsitas con kit de higiene.
 
El equipo regional  del Programa de Salud Escolar realizó reunión en la que se  presentó el informe 2025 y las proyecciones para el 2026 enfocado en mejorar las acciones de promoción en los centros educativos de responsabilidad.
 
En tanto, Provisión regional de los Servicios de Salud en el fortalecimiento de la atención primaria hizo entrega de espirómetro para la sección de terapia respiratoria del Policentro de Juan Díaz, camillas multifuncionales y de litotomía en los centros de Salud de Tocumen, 24 de Diciembre y Pedregal.
 
Y en el marco de la conmemoración del Día Latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal, el pasado viernes 5, los odontólogos de la Región Metropolitana de Salud realizaron actividades de promoción para concientizar a los pacientes sobre los signos de alarma de cáncer bucal y el autoexamen bucal.
 
La coordinadora regional de Salud Bucal, Desiree González, hace un llamado a toda la población a reforzar las acciones de prevención mediante la realización del autoexamen bucal.
 
También exhortó a los pacientes a revisarse periódicamente en busca de bultos, manchas, heridas que no cicatrizan, dolor persistente o cualquier dificultad para hablar o tragar. Ante la presencia de cualquiera de estos signos de alarma, recomienda acudir de manera inmediata a su odontólogo, ya que la detección temprana puede salvar vidas.
 
La prevención y el control oportuno son fundamentales para reducir la incidencia del cáncer bucal en nuestra región.