Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

En instalaciones de la Metropolitana de Salud se refuerza la promoción y prevención

Viernes, 13 de Febrero de 2026

El equipo de Promoción del Centro de Salud de Curundú refuerza la campaña "Verano Seguro y Saludable" con orientaciones a los pacientes sobre medidas de prevención en salud. Se pone mayor énfasis en las infecciones de transmisión sexual (ITS), la protección de la piel contra los rayos solares para evitar el cáncer de piel, y otros temas de salud pública.

En la sala de espera del Centro de Salud José Guillermo Lewis, de El Chorrillo, se realizó una jornada de docencia con el tema “Tu adolescente necesita crianza con amor”. Esta actividad orienta a padres, madres y cuidadores sobre la importancia del amor en la adolescencia, el fortalecimiento de la comunicación familiar, la comprensión emocional, el acompañamiento positivo y el desarrollo saludable. Participaron el Grupo Nueva Generación y Promoción de la Salud. Además, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adultos Mayores para seleccionar la nueva directiva y coordinar las próximas actividades.

Como parte de las actividades de "Veranito Saludable", el Centro de Salud de Kuna Nega realizó una jornada de promoción y prevención con 23 menores de 10 años, bajo el tema “El semáforo del cuidado”. Se enfocó en conductas necesarias para el cuidado de la salud física y mental, y en reconocer aquellas que debemos prevenir o eliminar. La actividad fue coordinada por el equipo de Trabajo Social y Promoción. Asimismo, se efectuó una visita domiciliaria del Programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), en compañía de estudiantes de Salud Pública y Medicina de la Universidad Latina (ULAT), en el sector del Valle de San Francisco.

En el Centro de Salud Rómulo Roux, de Pueblo Nuevo, bajo la coordinación de Odontología y Promoción de la Salud, se realizó una exposición dialogada sobre patologías de la cavidad oral. Se proyectó un video explicativo sobre autoexploración, se distribuyeron volantes relacionados con el cáncer bucal y se practicaron técnicas de cepillado. También participaron estudiantes de la Universidad Latina.

En Perejil, el equipo del Centro de Salud Emiliano Ponce realizó un operativo de inspección sanitaria en locales comerciales, verificando el cumplimiento de las normas sanitarias.