Gobierno Nacional de Panamá

En GTC en Coclé, el ministro de Salud destaca avance en construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira

Sábado, 21 de Mayo de 2022

*El nuevo hospital beneficiará a más de 250 mil habitantes de Coclé y provincias centrales.

*El ministro Sucre hizo entrega de insumos médicos y material médico quirúrgico y de laboratorio por más de B/.682 mil.

*Destacó la inversión de B/.18 millones en mejoramiento y construcción de instalaciones sanitarias en El Valle de Antón, Tambo y El Cope.

 

Panamá, 21 de mayo de 2022.  En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) número 105 realizada este viernes en Penonomé, provincia de Coclé, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre hizo entrega de equipos e insumos médicos para esa región por más de B/. 600 mil y destacó las inversiones que se realizan en infraestructuras como el nuevo Hospital Aquilino Tejeira, así como las mejoras efectuadas en otros centros de salud.

Acompañado del presidente Cortizo Cohen y de los diputados de Penonomé, el ministro Sucre hizo entrega al director de la región de Salud, Mario Lozada medicamentos, material médico quirúrgico, laboratorio, salud bucal e Imagenología por una inversión total de B/. 682,868.34.

En el acto de entregas de beneficios a la población efectuada en el gimnasio de la Escuela Ángel María Herrera, el ministro Sucre hizo entrega de dotación y suministro por B/.18,768,778,57, que forman parte de la política de mejoramiento y construcción de instalaciones sanitarias.

Además, el ministro entregó equipos de desinfección, insumos y tuberías a la Región de Salud de Coclé para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales en Coclé, con una inversión de B/.27,291.75.

También se suministraron para la región de Coclé 5 sillas de ruedas por un monto de B/.1,175.00                                        

Infraestructuras: Nuevo Hospital Aquilino Tejeira 44.6% de avance

El ministro Sucre informó que la construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira tiene un avance de 44.60% con una inversión total de B/.166,500,000.00 millones de dólares.

Este nuevo hospital contará con 256 camas, sala de hemodiálisis, farmacia, laboratorio, urgencia, ginecología, neumología y salones de operaciones para beneficiará a 250,000 habitantes de los distritos de Penonomé y sus alrededores.

También el Minsa a dotado de suministros para infraestructuras al Hospital Regional Aquilino Tejeira por un monto de B/. 251,280.00, con un ultrasonido de base rodante, un ultrasonido portátil, Humificadores de alto flujo y sillas reclinables para pacientes.

Mencionó las inversiones en mejoramiento de infraestructuras y dotación de equipos para el Centro de Salud de El Valle de Antón, el Centro Materno Infantil de Tambo, el Centro de Salud del Cope y en el nuevo Hospital Aquilino Tejeira.

Plan Colmena

En apoyo al Plan Colmena se ha invertido B/157,440.00 en 1,312 quintales de vitacrema en beneficio de más de 6 mil niños, madres lactantes y puérperas; además de B/.494,330 en micronutrientes en beneficio de 127,906 habitantes de los corregimientos más pobres de la provincia de Coclé.

Minsa ha fortalecido significativamente la variable nutricional y la distribución de micronutrientes, equipos para fortalecer la atención primaria, además del Programa FORIS con el que aumentamos los servicios esenciales en las instalaciones de salud de la red primaria en corregimientos más pobres de esta Región de Salud. La inversión en este programa alcanza los B/.20 mil.

 

Vacunación      

En materia de vacunación contra la Covid-19, el Ministerio de Salud ha aplicado en la provincia un total de 203,268 dosis con una inversión de B/2.4 millones.

Agradecen apoyo

El director de la Región de Salud, Mario Lozada agradeció al presidente de la República y al ministro de Salud por las entregas efectuadas que redunda en beneficio del bienestar y calidad de vida de os habitantes de esa provincia.