Gobierno Nacional de Panamá

Elimina los criaderos y evita enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya

Viernes, 26 de Julio de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera el llamado a la población a no bajar la guardia y realizar acciones de prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.

Según datos suministrados por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año 2019 se han notificado 902 casos confirmados de dengue, de los cuales 79 son con signos de alarma, 817 sin signos de alarma, seis (6) dengues graves y tres (3) defunciones.

Las Regiones de Salud con mayor número de casos e índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti son: Colón 374 casos, Panamá Norte 105, Metropolitana 88, Herrera 65, Coclé 63 y San Miguelito 52 casos.

La entidad sanitaria invita a la comunidad a prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y recomienda las siguientes medidas: limpiar los canales con regularidad, tapar los tanques de reserva de agua, cambiar periódicamente los recipientes donde beban agua las mascotas, colocar mosquiteros en camas, cunas y hamacas, además de tela metálica en puertas y ventanas; y utilizar repelentes ambientales (mechitas, spray, velas, tabletas, etc.) contra los mosquitos.

Los principales síntomas de alarma por dengue son: fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza. De presentar estas señales no se auto medique y acuda a la instalación de Salud más cercana para recibir atención médica inmediata.

Se reitera a la población adoptar las medidas de prevención y eliminar los posibles criaderos de mosquitos Aedes Aegypti luego de la alerta internacional que emitiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el brote de dengue registrado en Honduras que ha cobrado la vida de medio centenar de personas.

nike sb