Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

El Hospital Santo Tomás hace reconocimiento al mérito a 22 médicos internos y residentes

Martes, 20 de Mayo de 2025

Cada 21 de mayo, se celebra el Día del Médico en Panamá.
El Minsa destaca la labor de los galenos panameños durante la pandemia de Covid-19, donde muchos perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

En el marco del Día del Médico, el Hospital Santo Tomás realizó el acto de reconocimientos al mérito por su desempeño académico sobresaliente a médicos internos, residentes y por años de servicios de 25, 35 y 50 años.

Manuel Zambrano, ministro de Salud encargado, felicitó y reconoció la labor de los hombres y mujeres que, a través del juramento hipocrático, demuestran una alta calidad profesional y un profundo sentido de humanismo.

“Ustedes son los héroes de blanco que, con vocación y sacrificio, enfrentan desafíos diarios para salvar vidas y, desde el Ministerio de Salud, les agradecemos por ser pilar fundamental en nuestro sistema de salud”, dijo Zambrano.

Ana Belén Araúz, directora Médico-Encargada del Hospital Santo Tomás, indicó que, al celebrarse este 21 de mayo el Día del Médico, la ocasión es propicia para reconocer la labor de los galenos de este nosocomio, tantos médicos internos, residentes y por su trayectoria médica de más de 25, 35 y 50 años de servicio en beneficio de la salud pública.

Araúz explicó que la selección para el reconocimiento al mérito de los médicos internos y residentes fue por su desempeño académico y humanistas. Mientras que el reconocimiento a la trayectoria médica fue en base a los años de servicios prestados a la atención de los pacientes.

El doctor Alex González, del Patronato del Hospital Santo Tomás, dijo en su intervención que “nosotros como patronato reconocemos el trabajo que realizan los médicos; por eso nuestra visión no solo es que este nosocomio se convierta en el mejor en atención oportuna y eficiente, sino que también se convierta en un punto de investigación y docencia al servicio de Panamá”.

El Día del Médico en Panamá se estableció mediante el Decreto N°148 del 19 de junio de 1978, tomando en consideración que el 21 de mayo de 1951 inició clases la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Participaron en esta actividad: Manuel Zambrano, ministro de Salud encargado; Ana Belén Araúz, directora Médico-Encargada del Hospital Santo Tomás; doctor Alex González, del Patronato del Hospital Santo Tomás, y María Victoria de Crespo, coordinadora Nacional del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo del Ministerio de Salud.