Gobierno Nacional de Panamá

El abastecimiento de medicamento es prioridad en el MINSA

Lunes, 30 de Diciembre de 2019

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, decretó el nombramiento de una Comisión para la Evaluación de Desabastecimiento Critico de Medicamentos, a partir del 23 de diciembre de 2019.

La comisión conformada por 7 miembros con sus respectivos suplentes son los encargados de evaluar por un periodo máximo de 15 días si es oportuno que el Órgano Ejecutivo declare el estado de desabastecimiento crítico de medicamentos y productos farmacéuticos.

Los integrantes de la comisión oficializada en Gaceta Oficial 28929 mediante el decreto ejecutivo 1741 certifica a:

  • Ministerio de Salud: Rosario Turner// Suplente: Cirilio Lawson
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Héctor Alexander // Suplente: Euribiades Cano.
  • Caja del Seguro Social: Carlos Rodríguez // Demetrio Diamantópulos
  • Defensoría del Pueblo: Maribel Coco // Suplente: Gian Carlos Batista
  • Colegio Médico de Panamá: Rosella Lee // Suplente: Julio Sandoval
  • Colegio Nacional de Farmacéuticos: Julio De León // Suplente: Edgar Domínguez.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas: Emma Pinzón // Suplente: Emilia Martínez.

El hecho de nombrar una comisión que recomiende al Órgano Ejecutivo dictaminar el desabastecimiento critico de medicamentos o productos farmacéuticos está establecido en la Ley 97 del 4 de octubre de 2001, que modifica y adiciona artículos a la Ley 1 del 2001 “Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana”.

Con esta comisión se cumple con el artículo 109 de la Constitución Política que establece “Que es función del Estado velar por la salud de la población de la República de Panamá”.

Adidas Shoes